Red Libre':' Cuenca Wireless


Esta vez me gustaría comentar algo que ha estado rebotando en mi mente: la creación de una “Red Libre”

Y eso qué es?

Pues bueno, una red libre es mas bien un grupo de personas con el animo de hacer algo que sea útil no solo para ellos mismos, sino también para su comunidad local. Se basa principalmente en la formación de una red local basada en tecnología wireless. Así pues se lograría crear una red de la comunidad y para la comunidad que podría contar con muchos servicios libres, por supuesto entre ellos salida a Internet.

Cómo se hace?

Se puede hacer de la forma que cada colaborador pueda, generalmente estos serian Geeks, estudiantes de informática, sistemas, telecomunicaciones, etc.

Pero no solo ellos pueden formar parte de la estructura!, puede ser cualquier persona, incluso no se… Un medico!. Pero cómo?

Es que casi siempre tenemos dos tipos de computadores en casa: el/los que usamos y el viejito que esta olvidado en un rincón, y con esto y ganas de colaborar, bien podría alguien mas de la comunidad visitarlo en su casa y ayudarle a instalar/montar lo necesario para que se convierta en un nodo mas de la red!

Qué hay de la parte técnica?

Pues no tiene mayor misterio, básicamente se encestarían AP’s/routers wireless interconectados entre ellos, usando antenas que pueden ser construidas de forma totalmente casera y abarcando la mayor área posible. Esto se logra con routers (hardware) tradicional o con el PC viejito, colocándole un adaptador wireless y hacerlo funcionar como un AP basado en GNU/Linux.

La idea es sencilla, la implementación técnica relativamente sencilla, la aplicación algo complicada al principio, pero sus alcances son infinitos Y beneficiosos para todos!

Y es esto lo que tanto me gustaría hacer, pero no se puede crear una red con un solo nodo… Así que lo que haré sera buscar personas en mi ciudad (Cuenca-Ecuador) a quienes les gustaría formar parte de una “mini revolución libre” a nivel local, quizás publique más de esto: plantear metas, ideas para alcanzarlas, ideas de aspecto técnico, entre otras cosas.