Es bien sabido por todos los “Unixeros” en general que desde hace varios años ha tenido lugar la “guerra santa” de Unix*.

Por un lado están los adeptos al VIM y por otro los fieles a EMACS, sin embargo no quiero echar más leña al fuego comentando las bondades y desventajas de cada uno, así que vamos a suponer que el usuario ha elegido VIM por la razón que sea.

A partir de aquí comento que Vim, como es ya sabido, tiene una curva de aprendizaje mortal! Y que puede asustar al neófito, pero que con el esfuerzo, ganas y tiempo nos adentramos a la potencia de este fabuloso editor y nuestros dedos empezarán a moverse solos, casi como si controláramos el texto con la mente!, por lo que cualquier esfuerzo inicial seguro que vale la pena.

Pues precisamente para esto, e inspirado en los “cube cheat” que han salido últimamente de varias distribuciones GNU/Linux, he decidido elaborar un recurso de (a mi parecer) más utilidad y con un toque extra al hacerlo en base a un dodecaedro.

Este recurso pretende servir tanto a novatos como a no tan novatos a recordar y refrescar en su memoria los distintos comandos y demás magia de Vim mientras este se adhiere a nuestro cerebro cual tatuaje.

El recurso en cuestión (PDF)

Decidí hacerlo en inglés para intentar universalizarlo y que pueda llegar y ser útil a más personas.

La imagen tiene las dimensiones exactas de una hoja formato A4 , por lo que no hay más que tomarlo e imprimirlo; Una vez impreso lo recortamos y pegamos hasta obtener un dodecaedro el cual ubicaremos en algún lugar de nuestro escritorio donde pueda lucir elegante y podamos tomarlo para revisar lo que necesitemos cuando lo necesitemos.