Internet en 3D, Microsoft intenta arruinarlo


WebGL es una implementación web de OpenGL (librería de gráficos 3D) el cual compite con DirectX de Microsoft.

Resulta que WebGL nos permite visualizar contenido 3D directamente en nuestros navegadores e incluso haciendo uso de aceleración por hardware, como juegos, animaciones, etc. Por ejemplo, Google lanzó una versión de Google Maps en 3D y Google Body para estudiar anatomía en 3D.

Genial!, todo es color de rosa! Excepto por un detalle… Microsoft y su explorador “Internet Explorer (IE)” por sorprendente que resulte aún es el que domina el mundo de los navegadores y lo usan el 54% de los internautas. Desde luego Microsoft intenta tomar ventaja de esto para imponer sus propios estándares y (si se les puede llamar) tecnologías.

Mas concretamente Silverlight de Microsoft, condenando así a los demás navegadores a usar plugins (al igual que flash) para tener acceso a este tipo de contenidos.

Para esto Microsoft argumenta una serie de estupideces y falsedades en contra de WebGL, pero la postura de Microsoft podría resultarle en su contra.

Todos los lideres de la navegación web como Mozilla, Opera, Safari, Google (google chrome/chromium) son quienes están desarrollando e implementando WebGL y por lo tanto una vez que este se extienda todos lo navegadores podrán hacer uso de el excepto IE el cual será el único que obligara a sus usuarios a instalar un (defectuoso) plugin para gozar de estos beneficios, y por esto habrá muchos usuarios que abandonaran el explorador de Microsoft para usar uno de verdad!

Por otra parte, ya que mencione flash al comienzo, comento que Adobe ha dejado de desarrollar flash, ya que ha aceptado que el futuro está en los estándares libres.

Amen!

Probando WebGL

Como he dicho los navegadores pueden con WebGL hacer uso de funciones 3D sin necesidad de un plugin por lo tanto solo tienen que asegurarse de tener la ultima versión (actualizada) de su navegador.

Esto les dirá si su navegador puede hacer uso de WebGL

Y aquí tienen varios ejemplos, disfrútenlos.